Servicios

1.- Servicio de facturación de gastos comunes del condominio: realizamos los recibos de condominios, especialmente en aquellos casos donde la Junta de Condominio es el ente administrador del inmueble. El costo de este servicio dependerá del número de inmueble. Cabe destacar, que contamos con un software especializado en administración de condominios, que está a la orden de nuestros clientes. Semanalmente podemos registrar la cobranza realizada en el condominio y mensualmente, respaldamos la información en discos compactos que entregamos a las Juntas de Condominios.

2.- Servicio de “coach” o asesoría integral al condominio: certificamos la operación que hacen las administradoras; las Juntas de Condominios o empresas encargadas de administrar centros comerciales o residenciales, para verificar que sus procesos administrativos y jurídicos está bien realizados, en pro de los intereses de la comunidad de propietarios del inmueble. El costo de este servicio es  de un mínimo de 60 Unidades Tributarias mensuales, para el caso de inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas. El servicio incluye, además del reporte mensual que evalúa las distintas áreas operativas, administrativas y jurídicas del inmueble, tres (03) consultas in situ, en la sede de la Junta de Condominio, de 1:30 horas de duración para evacuar cualquier tipo de consulta.

3.-  Servicio de conversión de inmuebles arrendados a propiedad horizontal: Con el advenimiento de la nueva Ley de  Arrendamientos de Vivienda en Venezuela, muchos dueños de edificios que mantienen apartamentos arrendados, desean darlos en venta. Para ello, requieren redactar tanto el documento de condominio, su reglamento, como una serie de contratos de compra y venta; de arrendamiento (para quienes no quieran comprar y seguir manteniéndose como arrendatarios) en fin, para cumplir con la Ley. Para ello, es nuestro máximo interés diseñar, ejecutar, supervisar y coordinar todas las actividades que este proceso de conversión exige a los dueños de estos edificios, quienes son a decir de la nueva legislación, “grandes arrendadores”. El costo de este servicio se define de acuerdo al alcance del contrato.

4.- Servicio de asesoría jurídica a las Juntas de Condominios: Este servicio consiste en orientas a las Juntas de Condominio en el cumplimiento del ámbito legal que regula su materia. Asimismo, les garantiza a la Junta el correcto asentamiento y seguimiento a sus decisiones, cuando nosotros preparamos las agendas de trabajo; coordinamos su realización oportuna; levantamos las minutas; transcribimos directamente los resultados de la reunión en el Libro de Actas de la Junta; y asistimos dos (02) veces al mes a las reuniones de la Junta, para verificar que sus actuaciones y gerencia se hagan dentro del ámbito legal de la propiedad horizontal y se cumpla con las disposiciones del documento de condominio y su reglamento.  El costo de este servicio en el Área Metropolitana de Caracas es de 40 Unidades Tributarias vigentes.

5.- Compra y venta de inmuebles y fondos de comercio: Contamos con aliados para la ubicación de inmuebles en el mercado inmobiliario nacional, tanto para la compra como para la venta. Nuestra condición de abogados nos permite reducir al mínimo la especulación de los corredores inmobiliarios con relación al cobro de las comisiones; incluso, cuando captamos hacemos la negociación completa prescindiendo de corredores inmobiliarios aliados, ¡NO COBRAMOS COMISIONES! sino nuestros honorarios porfesionales como abogados por la redacción de los documentos de compra y venta, siendo estos calculados con base al Reglamento de Honorarios Mínimos del Abogado Venezolano, aprobado por la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

6.- Búsqueda y selección de personal para trabajar en inmuebles: trabajadores residenciales; asistentes administrativos; gerentes de operaciones; gerentes de seguridad; oficiales de seguridad; asistentes contables, entre otros perfiles curriculares pueden enviarnos sus currcícula vitae para evaluarlos y ponerlos a la disposición de nuestros clientes (Juntas de Condominios y de comunidades inmobiliarias en general; Gerentes generales de administración de centros comerciales o residenciales).  Éstos pueden contratar este servicio, el cual le  brinda una garantía de una nueva búsqueda de candidatos para un cargo, si la persona seleccionada renuncia por la causa que fuere dentro de los trres primeros meses  luego de su contratación. El costo de este servicio es el equivalente al 20% del total del paquete laboral que se le ofrezca y acepte el candidato que buscamos y es seleccionado. El pago de nuestros honorariuos se presenta en tres momentos: a) un 33% del total del honorarios al momento de pactar por escrito nuestra contratación; b) un 34% del total de honorarios al momento de presentarle los tres candidatos para la selección del personal definitivo por parte del cliente; y el restante 33% de los honorarios, al momento de hacerle la oferta formal de trabajo al candidato.

7.- Servicio de formación contínua para personal que trabaja en la administración inmobiliaria: Diseñamos y dictamos los cursos y talleres “in company” que son una herramienta instruccional que le proporcionará mayores conocimiento y un mejor entrenamiento al personal que trabaja en determinado inmueble, adaptando los módulos de contenido a las necesidades propias del inmueble, logrando con ello una mejor y mayor productividad del personal y una mayor satisfacción de la comunidad de copropietarios o de usuarios, así como de la gerencia que está al frente de la responsabilidad de conducir y administrarlo.

8.- Servicio de administración y mantenimiento de inmuebles arrendados: Este servicio viene a llenar un vacío en el mercado venezolano, especialmente en la Gran Caracas, puesto que le permite a nuestros clientes que por razones de viaje deban dejar sus inmuebles por largo tiempo, contar con nosotros para atender sus inmuebles, administrándolos (manteniendo al día sus servicios básicos; cobrando la renta que ellos generan y depositándola en las entidades bancarias que correspondan; y atender cualquier situación que requieran administrativamente); asimismo, contamos con proveedores  serios, responsables y certifcados para la coordinación de las operaciones de mantenimiento, así como con las empresas de seguridad privada que nos permiten la mayor seguridad fìsica de las instalaciones, por medio de dispositivos electrónicos de seguridad, asi como también con la vigilancia humana, supervisada.

SOLICITE CUALQUIERA DE ESTOS SERVICIOS A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: visoasociados2003@gmail.com; O LLÁMENOS POR LOS TELÉFONOS: (0212) 537.82.80 / 0424-148.40.34 / 0426-814.69.97 / (0212) 473.78.60. TODOS NUESTROS SERVICIOS SON CONTRATADOS BAJO CONTRATO ESCRITO Y AUTENTICADO POR ANTE NOTARÍA PÚBLICA.

61 pensamientos en “Servicios

  1. Pingback: Servicios « procondominiosvenezuela

    • Si estamos empezando en la Isla de Margarita, de hecho le escribo desde la propia Isla, estaré aquí hasta el 05 de junio, impulsando el inicio de actividades. Estoy en Porlamar, cerca de la Santiago Mariño y cuento con vehículo propio.

      Saludos.

      Atte.
      RAFAEL {ANGEL VISO INGENUO
      celular: 0424-1484034

    • Apreciados amigos de Maturín, Estado Monagas: saludos cordiales: pueden contactarnos por: 0424-148.40.34 / 0426-814-6997 / 0212-537.82.80 / 0212-372.43.82 y 0212-473.78.60. Recuerden, estamos donde estàn las necesidades de nuestros clientes! Atentamente, Rafael Ángel Viso Ingenuo

    • Apreciada señora Karina Ferreira:

      Reciba nuestros cordiales saludos y le damos las gracias por haber visitado nuestro blog, http://www.procondominiosvenezuela.wordpress.com.
      Con relación a su inquietud le señalamos lo siguiente:
      1) Debe dirigirse directamente a la Alcaldía del Municipio Libertador para ubicar la Ordenanza Municipal sobre ruidos molestos. Podría ser que en la página web de este organismo esté publicada. No estamos seguros de ello.
      2) Le recomendamos dirigir denuncia formal ante la Alcaldía del Municipio Libertador, despacho del Alcalde Jorge Rodríguez o a la Secretaría de Gobierno para señalar la empresa, con su RIF, dirección exacta; horario de la perturbación y pida también que la Alcaldía haga la medición (en decibeles) del nivel de ruido. Debe exhortar a la Alcaldía a que cite al dueño del Gym para llegar a un acuerdo extrajudicial con usted, y quizás, sus vecinos que también seguramente están perturbados.
      3) Sugerimos que busque a otros vecinos que tengan la misma queja para hacer la denuncia colectiva.
      4) Recomendamos que involucren en el conocimiento de este problema a: a) el juez de paz del Municipio Libertador, haciéndole la denuncia correspondiente para que cite a esta persona que le afecta su calidad de vida. El Juez de Paz tratará de llegar a un acuerdo entre las partes e incluso tiene la potestad de usar la fuerza pública si ello fuese necesaria para hacer respetar sus decisiones; b) El Consejo Comunal, porque este organismo debe coadyuvar con la ejecución de las políticas públicas y el problema del ruido se toma como uno de contaminación ambiental auditiva; c) La Junta de Condominio de su edificio, ente que debería ejercer la representación colectiva de los derechos e intereses de su comunidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.

      En la medida que su causa sea más colectiva que individual, gozará de mayor presión a los entes responsables para dar respuesta a su problema, sin que ello signifique en modo alguno que no pueda ejercer su acción a título individual.

      5) También podría pensar, luego de agotadas las vías anteriores, en una acción de amparo constitucional, a lo que habría que estudiar minuciosamente sus derechos constitucionales que estarían resultando violentados por la conducta del dueño del Gym.

      6) También cabe la posibilidad de demandar civilmente por daños y perjuicios al Gym, debiendo demostrar en el juicio cuáles son esos daños y perjuicios que le han causado las conductas del dueño del Gym.

      7) Recomendamos igulamente denunciar ante los medios de comunicación social a este Gym que la afecta y además, sería muy bueno organizar protestas de los vecinos con pancartas, de forma pacífica, con pitos, cacerolas, etcétera, frente al Gym, cada vez que pongan la música a alto volumen. El Gym debe hacer las inversiones en sus instalaciones para insonorizar sus ambientes y evitar los ruidos molestos a sus vecinos. Técnicamente ello es posible y sólo amerita la voiluntad del dueño del GYM para hacerlo.
      Como verá, mucho es lo que puede hacer! La invitamos a la acción organizada, y sobre todo, a hacerle el debido seguimiento sistemático, día a día, a cada una de las denuncias que interponga en los distintos niveles que le hemos sugerido

      Agradeciendo su amable y gentil atención, estamos a sus gratas órdenes para atenderle.

      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  2. Buenas tardes. Les escribo nuevamente porque Sigo con muchas dudas sobre Fondo de Reserva. La administradora nos dijo que tenemos un Fondo de Reserva Causado de Bs. 165.002,53 y un Fondo de Reserva Pagado de Bs. 155.970,29. Sin embargo, se ha usado del Fondo de Reserva Bs. 54.534,34 y tenemos una Morosidad de Bs. 116.417,20. Y por lo tanto no tenemos dinero del Fondo de Reserva. Eso es así??? Me lo pueden explicar por favor.

    • Apreciado señor Hernández: reciba nuestros más cordiales saludos e intentaremos aproximarnos a una explicación bastante clara, aunque no conocemos todos los supuestos de hecho ni en contexto administrativo de su comunidad inmobiliaria.
      Nosotros entendemos como “Fondo de Reserva Causado” (concepto que no existe en la doctrina ni en la ley, sino en la interpretación de la administradora de su comunidad) que se refiere al monto representa el porcentaje (normalmente es el 10% u otro porcentaje dependiendo de lo que establezca el documento de condominio) del total de gastos comunes que se ha facturado desde el origen o nacimiento del condominio, si es que siempre se ha cobrado. Esto último no lo sabemos porque no nos los dice en su pregunta. Ahora bien, esa cifra usted nos señala que la administradora la revela en la suma de Bs. 165.002,53, lo que significa que si todos los propietarios del inmueble estuvieran al día en sus pagos, esa cantidad existiría en dinero contante y sonante en banco, siempre y cuando dicho dinero no se hubiere utilizado. Ahora, cuando la administradora habla de “Fondo de Reserva Pagado” (tampoco existe este concepto en la doctrina legal venezolana, ni en la jurisprudencia) entendemos a nuestro humilde criterio que podría referirse al dinero Bs. 155.970,29 que efectivamente se ha cobrado de la suma total que deberían haber pagado todos los propietarios; en otras palabras, debe referirse al monto cobrado del bolsillo de los propietarios que sí han pagado oportunamente sus gastos comunes; y de allí se ha hecho un nivel de uso por la suma de Bs. 54.534,34. Por cierto, ese nivel de uso del fondo de reserva debería la administradora “pasarlo al cobro” en los recibos de condominios para reponerlo en su totalidad, ya que de lo contrario, estaría descapitalizando los ahorros de la comunidad de copropietarios, que son su patrimonio más sagrado.

      Y cuando la administradora señala que la morosidad del inmueble es de de Bs. 116.417,20 no puede interpretarse que todo ese dinero es para integrar al fondo de reserva; se supone que ya el porcentaje del fondo de reserva ha sido calculado y está considerado en la cifra mayor que se ha señalado anteriormente de Bs. 165.002,53 y no sabemos (porque no nos informa) si hay cuentas por pagar en el inmueble (posiblemente sí); de manera que si todos los propietarios pagarán esa cantidad de mora pendiente por cobrar, seguramente se pagaran las deudas con los proveedores de bienes y servicios y se tendría dinero contante y sonante que integraría el Fondo de Reserva.

      Queremos insistir, que para hacer conclusiones precisas en este asunto que nos plantea, tendríamos que analizar el balance general del inmueble, así como su estado de resultado; pero sí podemos advertir una conclusión: el fondo de reserva es una herramienta financiera de la comunidad que cuando se utiliza, su nivel de consumo debe ser repuesto y cobrado a la comunidad de propietarios, para mantener intacto o lo más alto posible, el nivel de ahorro de la comunidad.

      Esperamos haberle orientado lo mejor posible y que estás líneas hayan dado luces sobre sus dudas. De ser así, nos sentiremos muy satisfechos.

      Atentamente;

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      celular: 0424-148.40.34
      0212-537.82.80

  3. Buenas noches, quisiera saber si en la isla de margarita me pueden dar asesoria. La junta de condominio esta cobrando cuotas extras para la reparacion del ascensor del edificio, cobraron una cantidad y la reparacion costo menos. Solo he pagado el condominio pues no me han querido enseñar la factura de reparacion, a donde puedo acudir. La administracion es llevada por alguien del mismo edificio.

  4. Buenas tarde… Quisiera planteare mi situación. Yo soy cantante y a veces ensayo en las horas permitidas, pero mi vecina vive quejándose con denunciarme. Yo canto con micrófono bajo de volumen en las tardes, una o dos veces al mes.
    LLevo 20 años aproximadamente en el edificio y ninguna persona se ha quejado… ella apenas lleva un año de mudada .y lo peor es que se queja de todo el mundo y a denunciado a algunos comercios, buhoneros por la zona, alegando ruidos molestos.
    Gracias por brindarnos este espacio, quisiera escuchar su orientación

    • Apreciada señora Cáceres:
      Reciba nuestros más cordiales saludos y nos agrada que nos contacte solicitando nuestras orientación sobre su caso y con mucho gusto le damos nuestra orientación.
      Usted tiene toda la libertad del mundo de cantar en su casa mientras por supuesto, no perturbe la tranquilidad ni el derecho ajeno. Sus derechos comienzan donde terminan los de los demás y viceversa. Ahora bien, nosotros le recomendamos que expresamente usted visite a su vecina y hable directamente de frente con ella, llevándole una carta donde usted le especifique sobre su actividad profesional; el derecho constitucional que usted tiene para desarrollar íntegramente su personalidad y sobre todo, las previsiones que toma para hacerlo a bajo volumen. Sería ideal que usted midiera los decibeles con los cuales usted hace sus ensayo para ratificarle a su vecina que usted no genera ruidos molestos. De hecho, le recomendamos que vaya a la Alcaldía de su Municipio para que adquiera la Ordenanza Municipal sobre ruidos molestos donde se señalan los parámetros técnicos según los cuales se está o no ante ruidos molestos. Incluso, invítela a un ensayo para que ella aprecie todas sus previsiones para respetar el derecho ajeno. Es la única manera de desmontar el conflicto.

      Copia de esa carta puede dirigirla también a la Junta de Condominio para demostrar el interés que usted tiene en respetar el derecho de sus vecinos, pero al mismo tiempo, usted debe primero respetarse así mismo desarrollando su plena personalidad y actividad. También le recomendamos que si le es posible, adecue un espacio en su casa con aislante de sonido y tómele unas fotos y hágasela llegar a su vecina quejosa y a la junta, para que estén completamente seguros que usted no causa ningún ruido molesto.

      Y sería también pertinente, que le hiciera llegar a su vecina una copia de la Ordenanza Municipal de Ruidos Molestos de su Municipio para que entienda que es lo que se define como tal.

      Y si la queja injustificada de su vecina persiste, puede usted plantear el problema al Juez de Paz de su jurisdicción o ante la Prefectura para llegar a un acuerdo conciliatorio y poner fin a este asunto.

      Estamos a sus gratas órdenes para atender este o cualquier otro asunto y le agradecemos recomendar nuestro blog a otras personas para que sepan de la existencia de un sitio de ayuda y de recopilación de información útil para las comunidades inmobiliarias.
      Agradeciendo su amable y gentil atención nos suscribimos de usted.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236
      Director Presidente de Asesorías Pro Condominios. C.A.

  5. Buenas noches, Sr. Viso
    Quisiera plantearle mi problema, en la actualidad y hasta donde tengo entendido la fachada del edificio residencial no puede ser modificada a menos, que el ciento por ciento de los propietarios o copropietarios esten de acuerdo. Sin embargo en el conjunto residencial donde vivo, hay vecinos que han deteriorado la fachada poniendo aires acondicionados, cuando en el documento de condominio menciona que cada apartamento cuenta con su unidad de aire integral no podrán instalarse bajo ningún concepto aparatos auxiliares de aire en la fachada.

    • Enj efecto señora Terán, tal y como usted l,o plantea, de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, el cual exige unanimidad en el acuerdo de los copropietarios para realizar actos de conservación la conservación y estética del inmueble. Adicionalmente, le recomendamos la lectura del artículo 4 de la misma ley, que establece in fine una prohibición general o límite al propietario para no realizar modificaciones o alteraciones que alteren la configuración o estado exteriores de su apartamento.

      Con relación al deterioro de la fachada provocado por varios propietarios en su conjunto, tal y como usted lo plantea, es menester que el administrador del inmueble y su Junta de Condominio tomen debida nota de ello e imputen los costos de reparación de la fachada a los propietarios que los apartamentos que han realizado los actos en perjuicio de las fachadas, de manera tal, que se trata de un gasto particular, solamente atribuible a los propietarios responsables de los daños.

      Y la Junta de Condominio debe ejercer su principio de autoridad y darle un plazo perentorio a los propietarios para que retiren las unidades de aire acondicionado; y en caso de no hacerlo, debe elevar la solicitud ante un tribunal competente para hacer respetar los derechos de toda la comunidad de propietarios, demandando por daños y perjuicios a los propietarios violadores de la norma y solicitando una medida cautelar innominada al juez de protección de la fachada de los edificios, con base no solamente a lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, sino en el propio documento de condominio.

      Le recomendamos que siga en contacto con nuestro blog y siempre estaremos a sus órdenes.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236
      celular: 0424/148.40.34

  6. Buenas noches! Agradezco, por favor, sus orientaciones con respecto a la situación que les presento a continuación. He sido victima del vandalismo y la delincuencia que se está apoderando de la residencia donde habito, pues personas amigas de lo ajeno han ingresado al estacionamiento del edificio, donde no tenemos vigilancia, y han robado varios vehículos. Mi carro lo han abierto 5 veces, en menos de 6 meses, me han roto los vidrios y me han hurtado el reproductor, el caucho de repuesto, objetos personales, caja de herramientas, la bateria, entre otros. El puesto de estacionamiento, asignado a mi apartamento, está ubicado en la planta baja del edificio, en un espacio abierto, y en vista de esta situación estoy solicitando a la junta de condominio me permitan cerrar dicho puesto y asi resguardar mi carro. La junta de condominio no me permiten hacerlo alegando que si yo lo hago los otros propietarios van a querer hacer lo mismo. Considero que tengo el derecho a resguardar mi vehículo y que no perjudico a mis vecinos con dicha medida. Espero y agradezco sus comentarios al respecto. Saludos cordiales y mil gracias.

    • Apreciado amigo lector :
      Agradecemos seguir nuestro blog! Con relación a su solicitud, le señalamos que desde el punto de. Vista legal el estacionamiento es un área común incluyendo su puesto de estacionamiento, el cua está asignado de forma exclusiva a su apartamento.
      Ahora bien, el cerramiento de los puestos de estacionamiento trae peores males a los condominios que beneficios y no debe permitirse a los particulares por ser un área común. Lo que debe hacer la junta es resolver el problema de seguridad analizando con expertos las mejores alternativas, para lo cual estamos a sus órdenes.
      Los cerramientos de los puestos de estacionamiento terminan por convertirlos en depósitos y en extensiones de los apartamentos para usos totalmente distintos al aparcamiento de vehículos. El otro problema que hemos observado en nuestra larga experiencia en condominios, es que cada propietario hace cerramientos a su discreción sin tomar en cuenta el derecho ajeno.
      Por eso, lo más sensato es resolver el tema de seguridad con el uso de video cámaras y vigilancia humanas y la colocación de controles para ingresar y salir del estacionamiento.
      Agradecemos su amable atención y cuando quiera llámenos.
      RAFAEL VISO

  7. BUENAS NOCHES VIVO EN UN CONDOMINIO EN LA CUAL TENEMOS GRAVES PROBLEMAS CON ADMINISTRADORA , DESDE HACE 2 AÑOS ESTA HACE Y DESACE A SU BIENESTAR Y NO HAY QUIEN LE EXIJA LOS DERECHOS COMO PROPIETARIO PORQUE LA MISMA SE OFENDE Y HASTA EL PUNTO QUE SE ENCUENTRA APOYALLADA POR UN GRUPO DE PROPIETARIO QUE SON MAYORIA PERO QUE NO VIVEN FIJOS EN EL EDIFICIO Y QUE LO MISMO NO SE ENTERAN EN LO QUE PASA EL DIA A DIA EN NUESTRA COMUNIDAD, ACTUALMENTE ALGUNOS PROPIETARIOS QUE SI VIVIMOS FIJOS Y QUE NOS PREOCUPAMOS POR NUESTRO CONDOMINIO NO SE VENGA A BAJO. ESTA ADMINISTRADORA ULTIMAMENTE Y CADA VEZ QUE UNO LE PIDE ALGO ESTA SIEMPRE SALE CON COSAS Y VUELTAS QUE NO SON VERDAD ,AHORA VIVIMOS PROBLEMA CON EL AGUA ,SUMINISTRO CORTADO DURANTE EL MES Y TRAS MES SEGUN DICEN QUE ES PROBLEMA DE HIDROCARIBE PERO ESTO EN AÑOS ANTERIORES A SIDO LOS MISMO Y CREO PROBLEMA ES INTERNO ,CADA VEZ QUE UNO EXIGE NUESTRO DERECHO Y CALIDAD DE VIDA LA SEÑORA SE EXCUDA CON EL PRESIDENTE AHORA Y CON ESCUSAS TRAS ESCUSAS LA VERDAD ESTA SITUACION ES INSORPOTABLE QUE ME ACONSEJA SOY MIENBRO DE LA JUNTA Y YA PRESENCIADO BURLAS Y FALTA DE RESPECTO DE OTROS MIENBRO Y PRESIDENTE Y ADMINISTRADORA PORQUE NOSOTROS PEDIMOS LA SOLUCION DE DICHO PROBLEMA Y HACER LAS COSAS COMO DICTA LAS LEYES Y LAS ACTAS, POR FAVOR ASESOREME SOBRE ESTE TEMA .
    GRACIAS.

    • Apreciada señora Lidia Hernández:

      reciba mis cordiales saludos. Con relación a su caso me permito recomendarle lo siguiente:

      1) Reunir al tercio del valor del inmueble para que de acuerdo con el art- 24 de la Ley de Propiedad Horizontal, exigir la realización de una asamblea de propietarios para revocarle el mandato a la administradora y también a la Junta de condominio.
      2) En caso que la administradora se niegue a realizar la asamblea de propietarios, se puede hacer la solicitud motivada a un Juez de Municipio.
      3) Se puede demandar a la administradora por rendición de cuentas ante un Juzgado Civil para que de cuenta de todas sus operaciones.
      4) Sobre su participación en la Junta de Condominio: le sugiero que toda decisión en la cual usted no esté de acuerdo, deje plasmado en el libro de actas de la Junta, su voto salvado señalando sus explicaciones del caso.
      5) Es necesario que reúna a los propietarios que viven allá en el edificio y organicen las acciones para recuperar la Junta y todo el edificio.
      6) Si necesitan mi asesoría, estaré llegando a Margarita el día próximo viernes 14 de febrero, alrededor de las 3:00 p.m por ferry. Puedo asesorarles directamente allá previo acuerdo de mis servicios.
      Sería muy conveniente realizar una reunión en presencia de la administradora y de la Junta de Condominio para plantear los problemas del edificio. Estaré por una semana en Margarita, ya que estoy montando mis oficinas allá en Porlamar: PROCONDOMINIOS NUEVA ESPARTA, C.A. para la administración de condominios e inmobiliarias.
      Puedo dictarles un taller por dos horas para aclararles todas las dudas; siendo mis honorarios por este tiempo por la suma de Bs. 2.500,00.

      Si está interesada, no dude en llamarme; estoy para servirles.

      Sin más por los momentos, me suscribo de usted.
      atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40-236
      Autor de libro: GERENCIA DE CONDOMINIOS Y OTRAS COMUNIDADES INMOBILIARIAS
      Teléfonos: 0424-148.40.34 y 0426-8146997
      y 0424-817.88.42

  8. Buenos días,
    Tenemos una situación con el tema inmobiliario y necesitamos asesoría; le comento: mi madre de 86 anos sufrió un ACV que la ha dejado postrada en cama y ahora esta conmigo, es el caso que ella permitió que la madre de su nieto viviera en su apartamento en calidad de alquiler pero en ningún momento le exigió pago por consideración con su nieto, ahora mi madre se encuentra en una situación critica en demanda de equipos, alimentación por sonda y personal especializado para mantener su calidad de vida. Hemos hablado con la madre de mi sobrino para venderle el inmueble ya que se necesita dinero para poder mantener a mi madre, y ella indica que no tiene dinero y que no puede desalojar el inmueble porque su hijo (mi sobrino), su hija y su nieto necesitan una vivienda. Nosotros no nos negamos a ayudarla, pero realmente necesitamos vender el inmueble ya que hemos agotado todos nuestros recursos económicos y no contamos con mas recursos para mantener a mi madre. Por favor, por caridad, necesitamos una orientación de su parte. Gracias

    • Distinguida y apreciada usuaria Mary Orozco: hemos leído y reflexionado detenidamente el drama familiar que usted nos ha señalado. Y es eso, más allá de toda consideración legal: un drama familiar! Nuestro deseo es que se resuleva de la major manera posible.
      Con relación a las situaciones jurídicas que se pudieran extraer de su planteamiento nos permitimos señalar lo siguiente:

      1) En primer lugar, de acuerdo a su narrativa, la nuera de su madre; vale decir, la madre de su sobrino, no nos queda del todo claro si en realidad está en el inmueble en calidad de alquiler, por cuanto no se le exigió el pago. El contrato de alquiler, aunque puede ser verbal, está sometido ahora a una serie de regulaciones especiales por una nueva ley que impone que todo pacto entre arrendador y arrendatario sea conocido por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas en Alquiler. Y en todo caso, si lo hubiere, la principal responsabilidad de todo inquilino es el pago del canon de arrendamiento para que pueda exigir sus derechos legales.

      2) Pareciera que es una situación donde lo familiar priva sobre cualquier otro aspecto, y pudiéramos apreciar que se trata de un favor que la abuela está haciendo por su nieto.

      3) Es difícil conciliar o resolver esta situación por el hecho que están en juego dos intereses; dos calidades de vida de dos personas vinculadas por la sangre: la abuela y su nieto. Ambas requieren el inmueble por su calidad de vida; pero ciertamente, la cualidad de ser propietaria del bien por parte de la abuela, tiene un peso específico muy importante. No señala usted si la abuela está en condiciones de valerse por si misma para tomar una decisión, por el hecho de su enfermedad. Si no es así, habrñía que inhabilitarla jurídicamente y designarle un curador mediante un procedimiento especial de ley para que vele por sus intereses, pudiendo un familiar ser dicho curador.

      4) El inmueble pueden venderlo, una vez que el curador ad hoc (especial) tome las decisiones por la abuela enferma, si fuere el caso. Ahora bien, estando en juego la vida de la abuela y su calidad hasta que decida Dios llevásela consigo (tiempo que no sabemos cuando ocurrirá) sin duda alguna que a nuestro criterio, no puede ser sometida por su nuera (quien es la reprtesentante legal del nieto) a mayores pdeceres. Aquí está en juego la visa de un ser humano; y la madre del niño tiene vida para enrumbar su vida. Habrá que preguntarse, dónde está el padre de ese niño? Porque también tiene responsabilidad en todo esto.

      5) Si no está probado la existencia alguna de un contrato de arrendamiento, la abuela tiene derecho de uso, goce y dospisición de su proipiedad, tal y como lo revela y señala el artículo 115 de la Constitución de la República de Venezuela, norma suprema que además consagra el derecho a la vida como uno inalienable.

      Recomendamos plantear este asunto ante la justicia de paz de la jurisdicción donde se encuentra y en todo caso, no pretender resolver este asunto de forma violenta porque empeoraría la situación familiar. Recomendamos que vaya a la Justicia de Paz, para que sea el Juez de Paz que resuleva mediante la conciliación y la equidad y tome una decisión justa.

      Una solución en justicia podría ser darle un tiempo prudencial, limitado a la madre del nieto para que desaloje el inmueble; y que haga los trámites ante las autoridades competentes para que le adjudiquen una vivienda. Si no lo logra, lamentablemente le queda la opición de vivir en un refugio, para evitar los mayores males a la abuela en su etapa final de la vida, para que viva lo que Dios quiera con dignida. Así como la madre del nieto necesita una vivienda digna; la abuela necesita un final digno de su vida; y ella trabajó para tener su vivienda que es un patrimonio que puede transformarse en dinero, precisamente para ello.

      Esperamos haberle orientado en este difícil asunto y estamos siempre a sus gratas órdenes.

      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  9. Buenas noches , compre una propiedad donde en su oportunidad de compra nos idicaron que realizaran la construccion de un estacionamiento para albergar los carros de los propietarios.
    asi como entregarian los apartamentos con los servicios basicos cosa que no sucedio en el 2013 fue que realice la inversion.
    el condominio mantuvo una relacion de gastos casi fija a exepcion de los meses de diciembre y enero en lo que va de año el incremento ha sido 5 veces su valor en forma progresiva.
    el fin de semana el condominio mayor convoca una reunion para establecer la forma de pago para la construccion de los puesto de estacionamiento de una forma arbitraria por imposicion y por una suma extremadamente alta donde no presentaron ningun presupuesto que avale la cifra y que debe ser cancelada en un mes y de no ser asi se incrementa casi al 70% al proximo mes,
    y donde ellos aprobaron lo que ellos solicitaron por desiciones de votos , cosa que no fue demostrada ya que se le solicito realizar el conteo de una cifra que ellos dieron y los presente nos levantamos para contarnos y no aceptaron el conteo y procedieron a discutir el segundo punto dando por aprobado el primero.
    sumado a esto las relaciones de gasto de condominio no justifica los incrementos.

    En este orden de idea quisiera saber si existe un organimos del estado o privado u otro mecanismo para activar una auditoria urgente sin dar chance a que la actual junta pueda forzar sus cuentas.

    quisiera saber si un propetario con varias viviendas al momento de haber un conteo de votos estos valen por la cantidad de vivienda que tiene o su voto vale por uno.

    agradeceria su respuesta lo mas pronto posible.

    gracias de antemano

    • Apreciada usuaria Norelkis: dada la urgencia con la cual usted nos pide nuestra orientación pasamos enseguida a responderle lo siguiente, no sin antes agradecer su contacto con nuestro blog; que en definitiva, es de ustedes, del público lector y seguidor!

      1) En primer lugar, queremos señalarle que los montos de los recibos de gastos en un condominio rara vez, por no decir nunca, son iguales mes a mes, en venezuela. Eso nunca lo hemos visto y menos ahora con el proceso de ruina de la economía nacional. En todo caso, tiene que considerar que los gastos comunes se distribuyen conforme a las alícuotas de los inmuebles establecidas en el documento de condominio.
      2) Para aprobar gastos comunes debe contarse con un quórum del 75% de los propietarios, tal y como lo establece el artrículo 11, literal “b” de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela.
      3) Si la constructora ofreció un estacionamiento (de paso, es obligatorio que el condominio tenga por lo menos un puesto de estacionamiento por apartamento o inmueble) ese costo debió asumirla ella y nunca el condominio. Pudieramos estar en presencia de lo que se denomina una estafa inmobiliaria. Obviamente, requerimos muchos más detalles para poder sostener una afirmación de esa naturaleza, pero cabe la posibilidad.
      4) Las mejoras deben aprobarse con un quórum del 75% del total de los propietarios, según lo establecido en el artículo 9 de la citada Ley.
      5) La audiotoría que usted señala, debe ser aprobada también como un gasto común por el 75% de los propietarios, según el artículo 11, literal “b” que antes señalamos.
      6) La decisión tomada de forma arvitratia o por violación de la Ley o de las disposiciones del documento de condominio, puede ser atacada judicialmente dentro de los 30 días siguientes al conocimiento que se tenga del resultado de la asamblea, tal y como lo dispone el artículo 26 de la Ley de Propiedad Horizontal. La acción debe interponerla ante el juez de Municipio de la jurisdicción donde se encuentra su edificio.
      7) Puede solictar ante un tribunal una rendición de cuentas para obligar a la Junta de Condominio a presentarlas en la forma que establece el Código de Procedimiento Civil en su artículo 673 y siguientes, cuya lectura recomendamos.
      8) El voto de los propietarios puede considerarse o computarse de dos formas, según la decisión que se trate: de foma capitalística, atendiendo al porcentaje de la alícuota; y de forma personal, atendiendo a la unidad, es decir, un propietario igual un voto. Pero si el propietario tiene varios apartamentos, tendrá derecho a votar una vez por cada apartamento que tenga. La ley no es muy clara con relación a cuándo se debe estimar el voto personal o voto capitalístico. Casualmente, nosotros en nuestro segundo libro: Gerencia de Condominios y de Otras comunidades Inmobiliarias, hacemos una aproximación a un estudio en esta materia, intentando dar luces para interpretar lo mejor posible, las intenciones del legislador venezolano.

      Agradeciendo su amable atención, esperamos que lea esta respuesta oportunamente y que le sea muy útil.
      Atentamente.

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

      Estamos

  10. Buenas Noches Dr Viso , muy interesante este sitio , mi pregunta seria si en una residencia de 51 apartamentos a las asambleas no asisten sino el 13% en toda su vida útil como quedaría las decisiones planteadas aun con cartas consultas son inmutables y siempre están inconforme con mantenimiento que se realiza ,gracias por su atención saludos

    • Apreciada señora Carmen Sevilla: gracias por seguir nuestro blog y no olvide seguirnos también en: @procondominios. Respondemos su planteamiento de la siguiente manera:

      1) La apatía de los propietarios afecta la buena marcha de un condominio. La única manera de enfretarla y derrotarla, es ir con una correcta estrategia comunicacional y un buen mensaje debidamente diseñado para motivar poco a poco a la comunidad; por supuesto, aunado al hecho de demostración de cambios a través de ejecución de un plan de administración del edificio.

      2) Para responder con toda certeza su pregunta debo tener a la mano el documento de condominio para ver cuáles son los quórum que establece para los diversos tipos de decisiones. Pêro seguramente, debe disponer que las decisiones se tomarán en última instancia con las personas que asistan a las asambleas, sea cual sea su número.

      3) El condominio no se puede parar por la indiferencia o apatía de los copropietarios. Estos son los respònsables en la forma como escogen vivir: si desean hacerlo de forma mediocre, entonces que no participen en la toma de decisiones, pero eso sí, que tampoco se quejen cuando los pocos propietarios asumen las responsabilidades de conducción del condominio y tomen una decisión que no les guste o incomoda; o si por el contrario, se preocupan y participan de ellas y construyen tejido social en el condominio, mejorando los niveles de vida comunitario a través de la masiva participación y control social en los aspectos que corresponda al condominio.

      4) Los dos órganos de decisión en un condominio (en el régimen de propiedad horizontal en Venezuela) son dos: la asamblea de propietarios, el cual lo puede decidir todo; y la consulta escrita (que a nuestro juicio es letra muerta en la forma que está planteada en el artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal, por las razones que señalamos en nuestro libro: Gerencia de Condominios y Otras Comunidades Inmobiliarias y que aquí no vamos a desarrollar por razones de tiempo) en aquellos temas que lo permite la Ley. Es decir, no todas las decisiones son posibles tomar por consulta, puesto que el legislador dispone expresamente que deben ser tomadas por la asamblea, verbigracia, la designación de la Junta de Condominio o del ente administrador, entre otras.
      Cualquier cosa estamos a su completa disposición para iniciar en su edificio el proceso de motivación de la comunidad de propietarios para que participe activamente en futuras reuniones y decisiones.
      Nos suscribimos de usted.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  11. Buenos días, aprovecho la oportunidad de haber encontrado este sitio para exponer el problema que se nos ha presentado. Vivimos en una Urb. privada y tenemos a otra Urb. privada de vecinos cuyas viviendas en su totalidad no fueron terminadas ya que fueron victimas de una estafa inmobiliaria. El actual presidente de la asociación de vecinos, vecina, valga la redundancia, ha ofertado los terrenos correspondientes a las áreas verdes del proyecto general de dicha Urb. y como consecuencia se han producido movimientos de terreno con la intención de ejecutar obras para la construcción de viviendas. Los movimientos de tierra y nivelación de terreno han causado que el muro divisorio de nuestra Urb. se vea afectado, observando grietas y filtraciones de aguas de lluvia en el mismo, cabe destacar que la altura del muro del lado de la Urb. vecina ahora es menor, propiciando que extraños tengan ventajas para ingresar a nuestra Urb. por el techo de mi vivienda.

    Es necesario señalar que el muro divisorio de la Urb. no tiene los cimientos básicos que soporten la tensión que ejerce el relleno, aunado a ello las construcciones están prevista a realizarse en las inmediaciones de nuestro pozo de agua y desconocemos si existe alguna planificación de las obras a ejecutar por tanto nos preocupa que nos veamos afectados con una posible contaminación a nuestro pozo.

    Agradecida de una oportuna respuesta.

    • Apreciada usuaria: Helen Hernández de Viso: gracias por seguir nuestro blog. Con relación a su comentamos:

      1) Aunque no precisa ninguna pregunta en particular entendemos y así nos damos por aludidos, que requiere nuestra opinión sobre este asunto. Lo primero que debemos decirle es que su comunidad, a travñes de sus representantes legales, deben acudir ante la oficina de la Ingeniería Municipal de la Jurisdicción dopnde se encuentra, para poner la denuncia y lograr la paralización de las obras. Se supone que todas las obras en cualquier Municipio de Venezuela deben estar permisadas y soportadas con un proyecto de urbanismo que cumpla con una serie de normas de todo tipo: de ingeniería; arquitectónicas; ambientales; de urbanismo; etcétera.

      2) Existe la posibilidad que su comunidad ejerza una acción relativa a los interdidctos prohibitivos que están señalado en los artículos 712 y siguientes del Código de Procedimiento Civil (de Venezuela). Este tipo de acciones busca brindar protección posesoría a las personas.

      3) Igualmente, cabe la posibilidad de ejercer una acción de interdicto de amparo, lo cual hay que estudiar cuidadosamente para su procedencia.

      4) Es evidente que la acción de denuncia debe hacerse rigurosa y metódicamente, además, ante el despacho del Alcalde de la jurisdicción donde están construyendo; así como ante los medios de comunicación social y sin descartar la protesta PACÍFICA, con carteles donde los vecinos expresen su rechazo a las obras que se están realizando, una vez que comprueben que son ilegales.

      Agradeciendo su amable contacto, nos suscribimos de usted.

      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  12. estimado amigo..la junta de condominio donde resido quiere renunciar ..le pregunto cuales documentos y otras actividades tiene que hacer y/o presentar a los propietarios de los aptos

    • Apreciada usuaria Eglis Tablante: Gracias por seguir nuestro blog. Para responder a su pleanteamiento le señalamos lo siguiente:

      1) Si la Junta de Condominio quiere renunciar, cada uno de sus miembros debe dirigir una carta al administrador y si no lu hibiere, a la comunidad de copropietarios donde señala expresa e indubitablemente su renuncia irrevocable al cargo al cual fue electo, bien sea como miembro principal o miembro suplente.

      2) El hecho que hagan la renuncia no los exime de responsabilidad ni los habilita a realizar actos administrativos hasta tanto no se incorporen o asuman los nuevos miembros designados por la asamblea de propietarios legalmente reunida.

      3) Tampoco la renuncia de los miembros o alguno de ellos a la Junta de Condominio los exime de la obligación de rendir cuentas de su gestión realizada y no excluye en modo alguno la responsabilidad jurídica por los actos o decisiones que hayan tomado.

      4) Debe la administradora, una vez conocida la renuncia, convocar a la asamblea de propietarios para designar a lo nuevos miembros de la Junta. Si no hay administradora, sencillamente, la Junta renunciante realiza la convocatoria y en el momento de la asamblea presenta la ratificación de la renuncia. Y si la asamblea de propietarios no designa a los nuevos miembros, se debe acudir a un tribunal de Municipio para que designe a un administrador ad Hoc.

      5) También pudiera ocurrir que luego de la presentación de la renuncia ante la asamblea de propietarios reunida legalmente, alguno de los renunciantes se postule para ser ratificado en el cargo junto a otros nuevos miembros. Eso también es una posibilidad y ha ocurrido.

      Esperamos haber satisfecho su inquietud.

      Sin más por los momentos, nos suscribimos de usted.

      Atentamente.

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  13. buenos dias soy trabajadora residencial hace cinco años ahora cada año me dan mis prestaciones tengo un contrato verbal y ahora quieren hacérmelo por un año, que pasa con los años anteriores? sera que firmare ese contrato? gracias.

    • Apreciada Trabajadora Residencia o Conserje: faisulis: reciba nuestros cordiales saludos y gracias por seguir nuestro blog. Con relación a su planteamiento le recomendamos que firme el contrato de trabajo con el condominio, ente que viene a ser su patrono. Obviamente, usted tiene derechos adquiridos como trabajadora desde el primer día cuando comenzó su relación de trabajo en las residencias y el hecho que usted firme ahora el contrato de trabajo, en nada la perjudica ni la desmejora. Cuando usted vaya a terminar la relación laboral, su cálculo de prestaciones sociales se hará desde el día cuando se inició la relación laboral y no la firma del contrato.

      Como comentario final, siempre les sugerimos a los trabajadores residenciales que traten de llevarse lo mejor posible con las comunidades de propietarios y no caer en el juego de la polarización política partidista que sufre el país, por el hecho que el gobierno nacional hizo aprobar una Ley de los Trabajadores Residenciales que los perjudica económicamente (ya que ahora no pueden hacer legalmente sino trabajos de limpieza y no pueden hacer otros en el condominio que antes sí hacían y que les generaban ingresos adicionales, más allá del sueldo de conserje) explotando en muchos casos, el resentimiento y la rabia social. No se deje manipular por nadie. Sabemos que la Ley de Trabajadores Residenciales crea muchos prejuicios en los condominios, y a veces es usada por conserjes inescrupulosos en pro del abandono y de la flojera en la realización de sus actividades. Eso también es una verdad que hay de decirla, y seguramente no es su caso.

      Agradeciendo su amable atención, nos suscribimos de usted.

      Atentamente,

      RAFAL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inprreabogado: 40.236

  14. disculpe no especifique bien, tengo cinco años cada año de esos me han dado mis prestaciones y ahora la nueva junta quiere hacerme un contrato por un año.cuando empece aca el contrato es verbal.sera que lo firmare? que pasara con esos cincos años? ah y otra cosa no me ha pagado seguro social, ni ley política habitacional.

    • Apreciada Trabajadora Residencial o Conserje: Agregamos a nuestra respuesta anterior nuestra respuesta a su primer comentario, que usted tiene pleno derecho a todos los derechos laborales que brinda no sólo el Decreto para la Dignificación de los Trabajos Residenciales, sino además, los que derivan de la legislación laboral ordinaria, La Ley del Trabajo, la Lopcymat, la Ley de Política Habitacional, El Seguro Social; la Ley de Política Habitacional.

      Sugerimos que en caso de dudas, usted se dirija a la Inspectoría del Trabajo para aclararlas debidamente con mayor profundidad a la orientación que aquí podemos brindarle.

      Siempre a sus gratas órdenes.

      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  15. Buenas Noches, escribo porque necesito que me ayuden para solucionar un problema que tengo en el edificio donde vivo. Soy conserje y tengo 75 años y despues de 14 años de labor en el edificio RES ISABELLA DE LA CASTELLANA! tuve que pedir reposo hace como 5 mese porque tengo mucho deterioro en los brazos ya que estan muy desgastados y no puedo seguir trabajando. Ahora la cuestion es que quiero saber si ellos me pueden sacar del edificio y si ellos me pueden pagar mi repso? Otro punto es que desde hace 5 años se mudo una familia Disfuncional al edificio y justamente viven arriba de mi en el piso 1 apartamento 11y esas personas son muy mal educadas e irrespetuosas y lo denigran a uno por ser conserje que puedo hacer para que los sancionen ya que la presidenta de junta de condominio le tiene miedo al dueño del apartamento por es muy Agresivo y peligroso; le gusta meterse con la mujeres. Sus hijos los dejan solos y molestan mucho hasta la madrugada y son menores de edad y no tienen a nadie que los cuide.Hasta un dia me tumbo la puerta y otra vez casi me la estampilla en la cara y la junta no hizo aboslutamente nada. Siempre es haciendo ruido a toda hora. Por favor agradezco su pronta repuesta.

    • Apreciados amigos de: justiciaparatodos2015@gmail.com: les damos las gracias por seguir nuestro blog, esperando que lo compartan con otras personas, para que se beneficien de la información útil que él contiene. Respondemos concretamente su planteamiento en los términos que siguen:

      1) Con relación a la primera parte de su pregunta, el patrono está obligado legalmente a para su reposo en la parte que le corresponda. Por supuesto, que usted tiene el deber de validar su reposo ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y presentarlo a su patrono, que es la comunidad de copropietarios representada por el ente administrador o la Junta de Condominio del Edificio.
      Para retirarlo del edificio, tiene usted que presentar su estado de incapacidad, mediante un informe y evaluación médica que hagan los especialistas del seguro social, para que la misma sea acordada.

      2) Con relación a los malos tratos que usted está recibiendo injustamente de un copropietario le recomendamos que se dirija de inmediato a la Unidad de Atención a la Víctima en la Torre Este del Parque Central, Nivel Mezzanina para que interponga una denuncia contra su agresor, a los fines que sea citado, bien por la Fiscalía Municipal o bien por la unidad de la Fiscalía que maneja estos casos a relativos a la convivencia, para que suscriban una caución de no agresión. Si al futuro el copropietario viola la caución suscrita ante la Fiscalía General de la República, podrá ser enjuiciado penalmente por desacato e ir preso.

      3) Si el agresor está molestando a las mujeres, le recomendamos a ellas que acudan a la misma Unidad de Atención a la Víctima y ponga su denuncia por violencia de género, para que sea citado o detenido de inmediato, de acuerdo a la Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia. Este es un asunto bien delicado al cual merece prestarle toda la debida atención, y la Junta de Condominio sin miedo debería de citar al presunto agresor para advertirle de las consecuencias legales de su mala conducta y también, hacer la denuncia en el ente que hemos señalado arriba.

      4) Con relación a los hijos menores de edad: esta es otra gravísima situación que debe ser denunciada por la Junta de Condominio ante un Procurador o el Juez de Protección del Niño, Niña y Adolescente, que en Caracas están ubicados cerca de la Avenida Urdaneta.

      Finalmente, esperamos haberle servido con utilidad y esperamos que nuestra orientación encause sinceramente la solución a estas delicadas situaciones que usted nos ha planteado. Gracias por contactarnos y siga nuestro blog y recomiéndelo.

      Nos suscribimos de usted.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  16. Buenos Dias, les escribo porque hace dias les comente un situacion que se esta presentando en EN EL EDIFICIO RES ISABELLA LA CASTELLANA, DIAGONAL AL COLEGIO SAN IGNACIO! En donde vive una familia que son de la peor clase que puede llegar a un edificio. Son groseros, mal educados, mal vivientes y creen porque tienen algo dinero tienen agarrada a Dios por la chiva, Especificamente el dia viernes 14/11/14 dejaron a unos adelescentes que hicieron bulla toda la noche sin importarles las personas que viven abajo ya que es la CONSERJE y es UNA PERSONA DE TERCERA EDAD!! Simepre andan molestando y haciendo ruido.No solo hacen sino que LE TIRAN BASURA PORQUE LE TIENEN RABIA YA QUE LA SEÑORA SE HA QUEJADO Y SON TAN DESCARADOS QUE SE MOLESTAN PORQUE UNO RECLAMA SUS DERECHOS!! La presidenta de Junta de Condominio le tiene miedo porque el hombre que es el papa de esos muchachos es UN PATAN EN TODA LE EXTENSION DE LA PALABRA SU NOMBRE ES JAVIER GONZALEZ TOVAR PISO 1 APARTAMENTO!!! NADIE EN EL EDIFICIO SE QUEJA PORQUE EL HOMBRE ES UN NEUROTICO AL IGUAL QUE LA HERMANA Y EL RESTO DE TODA SU FAMILIA! Son un peligro para toda la comunidad. POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA PARA QUE SAQUEN A ESA GENTE DEL EDIFICIO Y RESPETEN A LOS VECINOS!! ES POCAS PALABRAS SON UNOS MARGINALES!!! HAY PERSONAS QUE NO TIENEN DINERO PERO SON EDUCADOS Y RESPETUOSOS Y ESA GENTE NO TIENE CONOCIMIENTO DE ESO!!! AYUDA POR FAVOR QUE VAYA LA POLICIA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA. Gracias y espero respuesta

    • Apreciado usuario:
      Recomendamos acudir ante la Fiscalía del Ministerio Público para hacer las denuncias que correspondan y hacerle el seguimiento del caso.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  17. Buenas tardes, antes que nada mis más sinceras felicitacines y agradecimiento por contar con esta herramienta tan importante para todos aquellos que debemos sortear los sinsabores de una junta de condominio.

    A continuación trataré de ser lo más explícita posible en exponer nuestro caso. Se trata del Fondo de Reserva.
    Desde el año 2010 nuestra actual administradora no ha realizado avances sobre el particular, alegando siempre que los niveles de morosidad no permiten cubrir los déficits por gastos y mantenimientos del inmueble.

    Entendemos, por sus respuestas anteriores, que si bien el fondo de reserva mantiene registros contables aparte, en la práctica el monto en el haber termina coincidendo en la misma cuenta donde los copropietarios depositan el pago de sus recibos, cuenta que a su vez debe cubrir los gastos por mantenimiento del edificio. Ahora bien, aún cuando hemos logrado reducir considerablemente las deudas cuando antes habían 47 recibos pendientes hoy en día hay aprox. 21 pendientes (de un total de 27 aptos); para nuestra mayor sorpresa nos encontrarmos que hoy en día tampoco pueden adelantarnos ni el 100% del fondo de reserva, alegando que aún hay mora existente; resulta ser que la administradora se sirvió de dichos haberes para “ayudarse a pagar las prestaciones sociales de la trabajadora residencial” (renunció). Respuesta que, para nosotros, es inconcebible porque dichas prestaciones debieron estar aseguradas en cuenta aparte.

    En vista de los antes planteado, queremos hacerle llegar a la administradora una carta formal respaldada por todos y cada uno de los copropietarios, pero necestiamos conocer qué fundamentos legales y marco regulartorio nos ampara, y demás consideraciones que tengan a bien hacernos llegar para tomarlo en cuenta y de esta manera exigir nuestro dinero ya que estamos quedando literalmente “desnudos financieramente hablando”.

    Segura de contar con su apoyo y respuesta opotuna!!

  18. Buena noche Dr.Viso debo felicitarlo por este espacio tan importante para todos aquellos que requerimos de su orientacion legal.

    Tengo varias dudas, pero antes debo informarle que vivo en una urb en los altos mirandinos, donde existe una junta vecinal y una asociacion cuyos miembros ejercian cargos casi que de manera vitalicia, por desinteres de parte de la gran mayoria de los vecinos a pertenecer a la junta cuando habia oportunidad de elegirla y a las reuniones de la misma.

    Actualmente hubo una pequeño interes de los vecinos en una reunion urgente que se convoco hace una semana por varios motivos, el primer punto fue el de la inseguridad de la urb , el segundo punto fue la renuncia del presidente de la junta por X razones y por supuesto aprovechamos ese momento para elegir una junta totalmente nueva, donde formo parte de la misma como vocal.

    Como en la mayoria de las urb o edf existen los Morosos y a nosotros nos gustaria saber como hacer para bajar el numero de estos y si existe alguna manera de “instarlos” legalmente para que se pongan al dia?

    ¿Podemos nosotros como urb pasar de junta vecinal a condominio y si su respuesta es positiva, cuales serian los requisitos?

    Y tengo mas inquietudes, pero se las hare saber mas adelante, nos gustaria que nos guie en estas inquietudes.

    Sin mas que agregar. Atte. Fabiola Perez

    • Muy apreciada señora Fabiola Pérez: ante todo, queremos agradecer por seguir nuestro blog. Asimismo, nos valemos de estas líneas para desearle una Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015, que ya está muy próximo a llegar. Con relación a su planteamiento nos permitimos señalarle lo siguiente:
      1) Nosotros enfocamos la estrategia de cobranza extrajudicial sobre la base de la comunicación a los responsables legales del pago, a los fines de crear conciencia sobre los beneficios que reporta mantener una calidad de vida, de servicios mediante el pago oportuno de los gastos comunes. Si desea, Procondominios puede encargarse de diseñar y ejecutar esta estrategia en su urbanización.
      2) La obligación legal de los condominios para contribuir con la organización dependerá de los compromisos escritos que hayan pactado. En este momento no tenemos mayor información para concluir cabalmente en una estrategia de cobranza judicial. Le proponemos una reunión para evaluar juríducamente la documentación de la constitución de la Junta Vecinal; sus miembros y las obligaciones que cada miembro asume.
      3) Con relación a la última pregunta que nos hace, le señalamos que no es posible transformar la Junta vecinal que debe ser una asociación civil sin fines de lucro en un condominio, que es una ley especial que rige la materia de inmuebles que son vendidos y administrados bajo el régimen de propiedad horizontal.
      Si desea, puede solicitar una cita y contactarnos por nuestro correo: vprocondominios@gmail.com o el teléfono celular: 04248178841.

      Reiterándoles nuestros votos de cordialidad, nos suscribos de usted.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      inpreabogado: 40.236

  19. Felicitaciones por su blog, es de gran ayuda.
    La Urbanización donde resido esta constituida por viviendas de un solo nivel (casas unifamiliares) y esta conformada por varias manzanas. Las casa de las esquinas gozan de un area verde (jardines) la cual ha sido apropiada por los copropietarios de tales viviendas y en las mismas han construido paredones, estacionamientos y/o habitaciones anexandolas al inmueble original. La LPH en el Art 5 es clara al indicar las cosas comunes y entiendo que estas no pueden ser apropiadas por ningún copropietario; adicionalmente la Ley de Venta de Parcelas en su Art 14 establece “Queda prohibida la venta de parcelas ubicadas en zonas que, en los documentos protocolizados según el artículo 2º de esta Ley, aparezcan destinadas a áreas verdes o a otros servicios comunales”. ; de igual manera la Ley Org de Ordenanza Urbanistica en su Art 69 establece “Las zonas de parques y recreación no podrán ser destinadas a ningún otro uso; las destinadas a servicios comunales o de infraestructura, sólo podrán afectarse a otro uso cuando fueren sustituidas por otras de igual uso y, por lo menos, igual dimensión y similares características. Cualquier otro uso o acto contrario será nulo de nulidad absoluta y el organismo competente, local o nacional, podrá ordenar, por cuenta del infractor, la demolición de las construcciones o instalaciones realizadas de contravención de lo dispuesto en el presente artículo”.
    Ahora bien, de lo antes expuesto se entiende que una vez proyectada la construcción de un urbanismo y definidas las areas comunes, estas NO PODRAN ser cambiadas para uso particular y menos aún para apropiación particular. En nuestra comunidad la mayoría de los propietarios de esquinas ya tomaron posesión de estas areas y la Junta de condominio quiere validar legalmente estas adquisiciones a traves de la aprobación de la misma en Asamblea de Propietarios y posteriormente modificar los lideros de los inmuebles “beneficiados” para que cancelen una mayor alicuota por tener ahora una propiedad de mayor area. La duda en concreto es Sí la Asamblea de Propietarios goza de tal facultad y sí estos cambios pueden ser registrados o en su opinión cual sería el procedimiento más idoneo para regularizar tal situación, entendiendo que los copropietarios que gozan de la adquisición de las areas comunes (jardines) se niegan a la sola idea de regresar las areas ya tomadas. Gracias

    • Apreciado usuario Darwind: gracias por contactarnos y ofrecemos nuestras excusas por la demora en responderle. Sobre su planteamiento le señalamos que:
      1) No es posible el cambio de zonificación de las áreas verdes, una vez que haya sido aprobado el proyecto urbanístico por la autoridad municipal (Ingeniería Municipal); al menos, sin la autorización legal correspondiente.
      2) No puede darle ningún piso de legalidad la asamblea de propietarios que apruebe tal modificación, puesto que se trata de áreas comunes inapropiables.
      3) En tal virtud, le recomendamos que interponga la denuncia ante la Ingeniería Municipal y también, puede interponer un interdicto posesorio si no ha pasado un año de haberse iniciado la perturbación; en todo caso, puede ejercer la acción restitutoria de áreas comunes, que se seguirá por el procedimiento civil ordinario.
      4) Los propietarios tienen que entender que no pueden “ranchificar” el conjunto residencial, puesto que las apropiaciones desvalorizan la propiedad de todos. Incluso, podría tomarse como una invasión de las áreas comunes, criterio que hemos visto en otros casos similares como el que usted nos narra.

      Aprovechamos para invitarlo a nuestro IV FORO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CONDOMINIOS que dictaremos el día JUEVES 30 de JULIO DE 2015 en el Hotel El Marques, urbanización La Urbina, Caracas, en la avenida Rómulo Gallegos, entre las 8:00 a.m. a 12:00 m. Inversión Bs. 1.880,00 en cuenta corriente BANCARIBE No. 0114-0159-77-1590168870, a favor de VISO, ROJAS Y ASOCIADOS, ASESORES JURÍDICOS (R.I.F.: J- 40555492-4). Debe informarse el pago por: vprocondominios@gmail.com mailto:vprocondominios@gmail.com mailto:vprocondominios@gmail.com mailto:vprocondominios@gmail.com mailto:vprocondominios@gmail.com mailto:vprocondominios@gmail.com .
      Igualmente, le señalamos que:
      PROCONDOMINIOS, siempre en la búsqueda y actualización de productos y servicios para la gerencia y administración de condominios y cualquier tipo de inmuebles, acaba de realizar una alianza estratégica y comercial con la sociedad mercantil SOFTWATRE EXPRESS, C.A. (Rif: J-29971751-7) para promocionar su novedoso y único producto: “CONDOMINIO EXPRESS”, que viene a llenar el gran vacío que había en el mundo de la administración de condominios en Venezuela, especialmente, para aquella gran cantidad de personas: administradores, abogados, Juntas de Condominios en particular que tienen la necesidad de administrar los condominios por “autogestión” y tenían antes que verse obligados a comprar una costosa licencia para adquirir la herramienta tecnológica, un software, para realizar los procesos administrativos necesarios.

      ¡Ahora, eso es ya el pasado! Con CONDOMINIO EXPRESS usted tiene garantizado su éxito en su trabajo como administrador o responsable legal para administrar el condominio. Al suscribirse a SOFTWARE EXPRESS, C.A. usted podrá utilizar en “la nube”, ON LINE, esta herramienta tecnológica, con toda la seguridad de la data y de la información procesada y obtendrá:

      1) Acceso remoto e ilimitado a dicha aplicación On Line.

      2) Soporte técnico vía telefónica, correo y ayudas en línea.

      3) Independencia, movilidad y disponibilidad.

      4) Podrá acceder al sistema desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

      5) Y todo ello podrá realizarlo sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especializados para su uso.

      Con “CONDOMINIO EXPRESS” usted puede fácilmente:
      •Manejar múltiples condominios.
      •Gestionar, en forma sencilla, movimientos de cuentas por cobrar, las alícuotas del condominio, las cuentas extraordinarias o especiales acordadas por la Junta de Condominio o la Asamblea de Propietarios; computar pagos por adelantado; realizar notas de débito y de crédito, entre otros procesos administrativos.
      •Registrar pagos de cuentas por cobrar a inmuebles.
      •Registrar los gastos mensuales: ordinarios, extraordinarios; los gastos no comunes o particulares atribuidos a determinados propietarios.

      APLICACIÓN “ON LINE”:

      CONDOMINIO EXPRESS también permite:
      •Manejar cuentas por pagar a los proveedores del condominio.
      •Registrar los pagos, estados de cuenta y movimientos del mes.
      •Emitir los avisos de cobro y recibos de pago mensual de los gastos comunes y no comunes (o particulares).
      •Realizar balances contables del inmueble, útiles en el proceso de rendición de cuentas de la Junta de Condominio o del ente administrador.
      •Suministrar a la Junta de Condominio o ente administrador los “indicadores de gestión”, vale decir, información necesaria para realizar cualquier tipo de comparación y demostración sobre los resultados de la operación administrativa que se hace sobre el inmueble.

      CÓMO FUNCIONA NUESTRA APLICACIÓN “CONDOMINIO EXPRESS”:

      Muy fácil: SOFTWARE EXPRESS, C.A., la empresa que ha desarrollado el producto, ya ha trabajado por ti antes de que asumas la responsabilidad de administrar un condominio. Para contar con la aplicación administrativa te suministraremos un “código” que te permitirá el acceso total On Line, en la nube, por medio de internet; y el acceso estará vigente mientras te mantengas solvente en el pago de la mensualidad de acuerdo a los montos que señalan nuestros distintos planes. A continuación nuestros planes y precios:

      NUESTROS PLANES Y TARIFAS:
      •Recomendamos el PLAN BRONCE para la autogestión de un inmueble. El costo de la mensualidad es de Bs. 500,00, es decir, que por menos de un dólar de los Estados Unidos de América, podrás contar con este servicio extraordinario y versátil.
      •Y si eres administrador y te dedicas profesionalmente a prestar este servicio para condominios, te recomendamos los planes: PLATA (con un costo mensual de Bs. 800,00) el cual te permite administrar hasta tres (03) inmuebles; y ORO (con un costo mensual de Bs. 1.400,00) que te permite administrar hasta seis (06) condominios.
      •Si tienes más de seis (06) condominios en tu cartera de clientes y quieres usar nuestra aplicación, entonces llámanos y te realizaremos un PLAN PERSONALIZADO para tus necesidades.
      •Un ejemplo de asociación de los planes antes señalados: si eres una administradora y tienes nueve (09) condominios en tu cartera de clientes, podrás entonces contratar un PLAN COMBINADO, que en este caso te permitirá contratar un PLAN ORO + UN PLAN BRONCE, para este caso en concreto.

      NUESTRO CONCEPTO DE DISEÑO DEL PRODUCTO “CONDOMINIO EXPRESS”: EL SOFTWARE COMO SERVICIO Y SUS VENTAJAS:

      Cuando SOFTWARE EXPRESS diseñó la aplicación: “CONDOMINIO EXPRESS” lo hizo pensando en diseñar UN SERVICIO, y no un producto que se venderá bajo una licencia. Insistimos, se trata de un servicio de fácil acceso para el cliente que ofrece soluciones bajo la modalidad de un pago mensual y ello proporciona a nuestros clientes las siguientes ventajas:
      •Disponibilidad del sistema desde cualquier lugar; en cualquier día y a cualquier hora.
      •Reducción de costos ya que no hay necesidad de una inversión inicial ni posterior, ni en equipos ni en software.
      •El usuario paga un monto muy bajo por el uso del sistema, en lugar de comprarlo bajo licencia.
      •No hay costos para el usuario por instalación, configuración del sistema, ni por el adiestramiento, ya que el uso del mismo es intuitivo y está totalmente documentado en línea.
      •El usuario no paga cuotas anuales por mantenimiento, actualización o renovación de licencias.
      •SOFTWARE EXPRESS, C.A. efectúa a su propio costo el mantenimiento y actualización del sistema y garantiza su disponibilidad en la nube, permanentemente.
      •SOFTWARE EXPRESS, C.A. lleva a cabo el soporte personalizado al usuario, en el uso de los sistemas, en forma gratuita por correo electrónico y también por teléfono.

      ¿CÓMO SUSCRIBIRSE AL SERVICIO?: El procedimiento detallado para realizar su suscripción se encuentra detallado en: http://www.softwareexpress.com

      Por todas estas consideraciones PROCONDOMINIOS saluda y le da la más cordial bienvenida como su primer anunciante publicitario en nuestro blog a “SOFTWARE EXPRESS” (RIF: J-29971751-7); empresa dedicada al desarrollo de la única y más novedoso software para la administración de condominio y otras comunidades inmobiliarias en Venezuela o en cualquier parte del mundo. La novedad: este software venezolano no requiere de la adquisición o compra de una licencia por parte del usuario, sino que permite hacer todos los procesos administrativos del condominio en “la nube” y desde cualquier parte con conexión a internet.

      A partir de ahora, usted mismo puede administrar su inmueble, su condominio accediendo a la aplicación más avanzada, la única: “Condominio Express” ¡ON LINE!

      “Condominio Express” le permite realizar envíos de una amplia variedad de informes en formato .PDF a los correos electrónicos de los propietarios. También contempla un proceso único de cierres mensuales que genera las alícuotas; las facturas de cuotas especiales o extraordinarias; y la ejecución automática de pagos de cuentas por cobrar.

      ¿Estás interesado? entonces, CONTÁCTANOS POR LOS TELÉFONOS: 0212-7352765 y 7352766 (Caracas – Venezuela).

      y Y NO DEJES DE VISITAR NUESTRA PÁGINA WEB: http://WWW.SOFTWAREEXPRESS.COM.VE

      Cuando llames, señala que viste la publicidad en nuestro blog para obtener el trato preferencial como cliente referido.

      “CONDOMINIO EXPRESS: UNA SOLUCIÓN PARA LA AUTOGESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS Y DE CUALQUIER INMUEBLE”.

      Un producto y servicio certificado por PROCONDOMINIOS y recuerda: no dejes de seguir este blog y nuestra cuenta en Twitter: @procondominios.
      Atentamente,
      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  20. Buenas tardes les escribo para consulatr una problemática en mi conjunto residencial. La junta de condominio realiza cambios de vigilacia, trabajos de reparacion, remodelación sin realizar una sola reunion de propietarios en todo el año para tomar esas desiciones. Que se puede hacer al respecto para participar en las desiciones si no llaman nunca a reuniones y todo se efectúa a puerta cerrada para los demas propietarios del conjunto.

    Agradezco su valiosa orientación,

    • Apreciado usuario señor David Camacho: gracias por contactarnos. Sobre su caso le respondemos que no todas las decisiones de la Junta de Condominio deben ser avaladas o aprobadas o tomadas por la asamblea de propietarios. Las reparaciones en el edificio son una obligación dela Junta y no pasan por la aprobación de la asamblea; como tampoco pasa la decisión de cambiar la vigilancia. Para eso la Junta de Condominio ejerce la representación que le dio la asamblea de propietarios. La Junta, ejerce la representación legal de la comunidad de propietarios y sus intereses.

      Ahora bien, debe ella rendir cuentas de todas sus operaciones a tenor de lo dispuesto en el artículo 1.694 del Código Civil Venezolano y del artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. La Junta tiene el deber ineludible de informar siempre lo que hace a la comunidad de propietarios.

      Otra cosa que debe tomar en cuenta: las reuniones de la Junta son de carácter privado. No tienen por qué ser abiertas a todos los propietarios; porque entonces cada quien va a dar su opinión y no la dejarían trabajar en paz. Lo que puede la Junta hacer, es fijar un día para atender los asuntos que los propietarios les expongan previamente por escrito. Somos partidarios que la Junta gerencie el edificio con orden; si atropellos; informando mensualmente todo lo que hacen; rindiendo cuenta anual de su gestión y actuando siempre dentro del marco legal que le da el documento de condominio del edificio y la Ley de Propiedad Horizontal.

      Esperamos haberle orientado debidamente. Si desea solicitar nuestros servicios profesionales debe hacerlo por: vprocondominios@gmail.com.
      Sin mas por los momentos, nos suscribimos de usted.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236
      p.d. Recomendamos leer también, el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela

  21. Gracias por la respuesta anterior tan completa, es un esfuerzo enorme de su parte.

    Aprovecho para culminar y le consulto lo siguiente: mi conjunto son 15 torres de las cuales 11 ya están habitadas parcialmente, son aproximadamente 4 condominios diferentes. Tenemos una bomba de pozo profundo para surtir las 15 torres la cual ya es insuficiente ya que no tiene suficiente capacidad para un consumo de agua tan elevado, es legal que las nueva etapa condominio 11 y 12 puedan obtener por su cuenta propia permisos del ministerio de ambiente y taladrar un pozo independiente para ellos? cosa que me parece egoista de paso..

    Gracias de antemano

    • Apreciado usuario David Camacho: gracias por contactar nuestro blog y le sugerimos darle a seguir para que se mantenga actualizado sobre nuestras publicaciones. Siga también nuestra cuenta en Twitter: @procondominios. Con relación a su planteamiento le señalamos lo siguiente:

      1) La respuesta a su caso pareciera sencilla pero no lo es, puesto que la perforación del pozo de agua requiere de una excavación y a tenor de lo dispuesto en el artículo 9 de la vigente Ley de Propiedad Horizontal en Venezuela, se requiere la unanimidad de todos los copropietarios del condominio.

      2) Por otra parte, esa excavación seguramente se realizará en la porción de terrenos que es común a todas las torres. Lógicamente, no podríamos asegurarlo porque no hemos leído el documento de condominio del conjunto residencial. Eso hay que verlo con sumo cuidado.

      3) Recomendamos que se haga la construcción de los nuevos pozos y se haga una interconexión de toda la red para que beneficie a todos los copropietarios, debiendo todos contribuir con este gasto común.

      4) Recomendamos que hagan bien los estudios de factibilidad del pozo; eso debe ser hechos por especialistas, quienes deben decirles por donde debe estar l curso de agua subterráneo, además del tipo de bomba a utilizar y sobre todo y muy importante: la vida útil del pozo, para ver si vale la pena la inversión.

      Agradeciendo su amable atención, lo invitamos a solicitar nuestros servicios por: vprocondominios@gmail.com.
      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  22. Hola buenas tardes!!! Estoy empezando con el negocio de administracion de condominios. Pero tengo una inquietud. Actualmente solicitan de mis serv. Una urbanizacion la cual tiene 70tonw house. De los cuales solo 6 estan habitados. Pues bien quieren organizarse como junta para asi contratarme y nosotros gestionar sus requerimientos. Como asemos nosotros para conformarlos ya que no habitan el 75% o si en tal caso la constructora no ha hecho la entrega? Agradezco su atencion… Maturin Edo Monagas

    • Apreciado usuario Del Valle Marcano: sobre su planteamiento le señalamos lo siguiente:
      1) El hecho que no habiten el 75% de los propietarios no significa nada ni representa un impedimento legal para que la constructora los contrate.
      2) Si la constructora no es quien los va a contratar, debe hacerlo la asamblea de propietarios quien lo designaría como administrador, una vez que haya sido protocolizada la venta del 75% de las unidades susceptibles de apropiación individual, cuando deberá constituirse además la primera Junta de Condominio y donde la constructora debe rendir cuentas y entregar a la comunidad todos los efectos contables que haya manejado hasta ese momento.
      3) Otros aspectos muy importantes de ese momento de entrega del urbanismo a la comunidad, lo podemos tratar más ampliamente, si asiste a nuestro XXIV TALLER DE GERENCIA DE CONDOMINIOS el sábado 30 de mayo de 2015, en las bellas instalaciones de MONTECLARO COUNTRY CLUB, en su Casa Club. Mayor información del Taller por: vprocondominios@gmail.com y 04122451580 (abogada Belkis Rojas).
      Asista, lo esperamos!
      Atentamente,
      Rafael Ángel Viso Ingenuo
      Inpreabogado: 40.236
      Celular: 04248178841

  23. buenas tardes, quisiera una asesoría respecto a lo siguiente: vivo en un conjunto residencial donde tenemos un vecino que últimamente a llegado drogado, rompe la puerta de su apartamento, genera violencia con las personas que lleva (mujeres) y aparte de eso, tiene la puerta toda dañada y la ventana también. cuando se va deja el apartamento abierto (porque el mismo a golpes daña la puerta) el caso es que necesito saber que acciones puedo tomar??? ya se ha agotado la vía policial donde no hacen nada, lo citan pero el nunca asiste…

    • Apreciada usuaria Silvia Ayala: gracias por contactarnos: debe de inmediato la Junta de Condominio acudir ante las autoridades de la Fiscalía Municipal de su jurisdicción para interponer la correspondiente denuncia argumentada, a los fines que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y procedan a citar a este ciudadano, que pone en peligro y zozobra a toda la comunidad de copropietarios. Es conveniente que la denuncia la haga la Junta o bien el ente administrador para no personalizar el problema en cabeza de un propietario, sino en todo caso, en el ente que ejerce la representación legal de los derechos de la comunidad de copropietarios.
      Aprovechamos la ocasión para invitarle a participar en nuestro IV FORO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CONDOMINIOS, que tendrá lugar en el Hotel El Marques, La Urbina en Caracas, el día 30 de julio de 2015, de 8:00 a.m. a 12:00 m. por una inversión de Bs. 1.880,00 lo cual incluye el material de apoyo, refrigerios y certificado de asistencia que se enviará por correo electrónico (debiendo el interesado en obtenerlo, imprimirlo y llevarlo para su firma el día del foro=. Puede realizar su depósito en nuestra cuenta de BANCARIBE: 0114-0159-77-1590168870, RIF: J-40555492-4 a nombre de: VISO, ROJAS Y ASOCIADOS, ASESORES JURÍDICOS. Hecho el depósito, debe enviar correo electrónico a mi señora: BELKIS ROJAS a: vprocondominios@gmail.com mailto:vprocondominios@gmail.com mailto:vprocondominios@gmail.com .
      Agradeciendo su amable atención, le saludamos cordialmente y estamos a sus gratas órdenes para responder a cualquier solicitud.
      Atentamente,
      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236
      Celular: 04248178841

  24. Buenos días, en mi edificio lamentablemente falleció la trabajadora residencial, su hija que es mayor de edad quedó ocupando el apto destinado a la conserjería pero no esta interesada en en tomar el trabajo de su mamá, estamos necesitando desalojarla para darle uso al apto, ella se niega y alega que debemos cancelarle los pasivos laborales que generó su mamá como trabajadora residencial. que podemos hacer? es cierto que debemos pagarle a ella los pasivos de su mamá?

    • Apreciado señor Uzcátegui: le señalamos que el pasivo laboral acumulado por la conserje fallecida, es un derecho adquirido que le corresponde a sus herederos universales. La hija debe demostrar su partida de nacimiento, así como debería hacer la declaración sucesor al de su madre, incorporando el activo de su madre generado por las prestaciones sociales de su trabajo en el condominio. Ese trámite legal suele ser demorado. Le recomendamos hacer el cálculo de las prestaciones y pagarle o dárselas a sus hijos, en el mismo momento y acto que ya tengan todos sus efectos personales fuera de la conserjería. Lo invitamos a nuestro III FORO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CONDOMINIOS EL 23/06 EN EL HOTEL EL MARQUES, LA URBINA, CARACAS, DE 8:00 AM A 12:00 M.Puede inscribirse llamando por celular al 04122451580 y correo: vprocondominios@gmail.com. Inversión: Bs. 1.120,00. Lo esperamos!

  25. Hola buenas noches estimados… Soy Administradora de condominios a penas empezando pero con un conocimiento de lo que Administrativamente se requiere para trabajar dentro de un condominio. Tengo un caso el cual es de gran relevancia; es un condominio nvo pero que aun no ha sido protocolizado ya que la constructora no nos entrega la carta protocolar. Pero estas personas quieren que nosotros intervinamos administrativamente. Mi pregunta es. En este caso, como hariamos nosotros para empezar a levantar el condominio sin aun tener una figura juridica? ( Se les sugirio abrir una cuenta personal uno de la junta de condominio para poder recaudar por medio de ella) se podra temporalmente hacer? Agradezco su comentario es de gran importancia para nosotros.

    • Apreciada señora: la Junta de Condominio se constituye cuando se haya protocolizado la ventas del 75% de los apartamentos y locales. No deben abrir ninguna cuenta a título principal. La constructora debe realizar la convocatoria de la asamblea de propietarios para rendir cuentas y elegir a la primera Junta. La constructora deben pagar el monto de los gastos comunes por los apartamentos que tengan en su cartera mientras no los vendan.
      La constructora debe administrar la obra mientras no se haya designado a la primera Junta.
      La invitamos a nuestro III FORO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CONDOMINIOS EL 23/06 EN EL HOTEL EL MARQUES, CARACAS, AVENIDA RÓMULO GALLEGOS, DE 8 AM A 12M , INVERSIÓN: BS. 1.120,00, RESERVE SU CUPO POR: vprocondominios@gmail.com y 04122451580 (Belkis Rojas) la esperamos!

  26. Ese es el problema… La Constructora son tan irresponsables que retiraron la vigilancia sin aun protocolizar e incluyendo todos los servicios que en su momento le facilitaba la constructora. Agradecida por su atencion y confirmarnos ciertamente que asi es que se debe proceder.

  27. Buenos días, me gustaría orientación en la siguiente situación que se me ha presentado.

    Desde hace un mes, mi vecina del piso inferior, me notifico de la existencia de una filtración de agua presente justo en la entrada de su Apto., en el pasillo común. La filtración vienen de la tubería que surte agua a mi Apto., por lo que la vecina me indicó que debía repararla.

    En ese sentido, tengo entendido, que esa tubería si bien es la que surte agua a mi Apto., no me corresponde repararla, ya que se encuentra fuera de lo que legalmente es mi propiedad como tal.

    Le escribí a la Junta de Condominio, y les expuse que en ninguna parte ni de la Ley de Propiedad Horizontal, ni en el Documento de Condominio mencionan que el propietario debe correr con los gastos de las averías de la tubería de agua que distribuye el preciado liquido a sus Aptos.

    Luego de un mes, la Junta de Condominio me responde con una carta donde me expone que la reparación de ese tubo me corresponde a mi ya que el Condominio solo se responsabiliza por averías en las tuberías de uso común como por ejemplo lo que llaman “flauta”, que sale del tubo matriz y reparte agua a cada apto. pasando por el medidor de agua. Del medidor de agua o llave de paso de cada apto, según, le corresponde a cada propietario.

    Me dicen que ellos no pueden “intervenir” una tubería que es de uso exclusivo de mi propiedad (lo cual no comprendo, porque esa tubería no está dentro de mi propiedad, es la que le surte agua, pero está en el pasillo o área común)

    La carta viene acompañada con el informe técnico del plomero, el cual dice: ” Cabe destacar, que dicha filtración corren por cuenta de los dueños del Apto A-024, ya que es responsabilidad de la comunidad o en su defecto, de las juntas de condominio, de las tuberías de distribución hasta las llaves de paso de cada Apto o hasta las flautas, de ahí en adelante es responsabilidad y forman parte de cada Apto. Por lo tanto, no es responsabilidad de Juntas de Condominios,las reparaciones de tuberías que distribuyen agua potable a cada Apto, así pasen sus tuberías por los pisos, llámese pasillos y áreas comunes”

    Para que se entienda bien, la llave de paso y dedidor de cada Apto., se encuentra en el cuarto de basura, justo al lado de los ascensores, en área común.

    La verdad, que no consigo ningún documento donde eso que dice el técnico plomero este reseñado. No consigo en el documento de condominio alguna norma que especifique tal cosa. Por favor, podrían Uds. amablemente darme luz sobre esta situación?

    Muchas gracias de antemano por su amable atención.

    • Apreciada señora ISA B: agradecemos profundamente su contacto y la invitamos a que le de a “seguir” nuestro blog para que se mantenga actualizada en cuanto a los comentarios y materiales que producimos de forma gratuita y con mucho gusto para nuestra sociedad y muchas personas más en todo el mundo, que tienen a bien seguir nuestro blog:
      Leímos cuidadosamente su caso y pasamos a darle respuesta en los términos siguientes, a saber:

      1) Las tuberías de distribución de agua potable (agua fría) que parten del tubo matriz de su edificio ( o de cualquier otro) SON BIENES COMUNES, de acuerdo a la legislación venezolana. En efecto, el artículo 5, literales “g” y “k” de la vigente Ley de Propiedad establece que: “Son cosas comunes a todos los apartamentos: “g”: Los locales e instalaciones de servicios centrales como electricidad, luz, gas, agua fría y caliente, refrigeración, cisternas, tanques y bombas de agua y demás similares; “k”: Cualesquiera otras partes del inmueble necesarias para la existencia, seguridad, condiciones higiénicas y conservación del inmueble o para permitir el uso y goce de todos y cada uno de los apartamentos y locales”; de manera pues, que ni la Junta de Condominio ni el ente administrador de su edificio (si lo hubiere) puede imputarle como gasto común los derivados de la reparación de las tuberías de distribución de agua que parten del tubo matriz y que luego pasan por el medidor de agua y que se dirigen hasta penetrar físicamente en su apartamento.

      2) Inclusive, queremos señalar que la reparación de los medidores de agua cuando estos se dañen, le compete a la comunidad de propietarios, al condominio y no al propietario del apartamento, por cuanto es interés de toda la comunidad, que estos aparatos estén en perfectas condiciones de funcionamiento que permitan su correcta lectura para poder distribuir el gasto común de forma justa y según el consumo que cada propietario hace en su inmueble. Estamos sorprendidos por las interpretaciones que muchos miembros de la Junta de Condominio le dan a la legislación vigente, simplemente con miras a “disminuir” los gastos del condominio y desviarlos e imputarlos ilegalmente a los propietarios sin justa causa.

      3) La Junta de Condominio tiene una gran responsabilidad de asesorarse correctamente y de interpretar bien la ley. Además, sus miembros comprometen su responsabilidad civil y penal tanto por las acciones como por las omisiones que cometan en el ejercicio de sus funciones. Y en el caso que usted nos está narrando, todas aquellos daños que ocurrieren a otros apartamentos o bienes y áreas comunes del edificio por la falta de reparación oportuna de la tubería de distribución de agua fría, serán por cuenta y causa, no del condominio, sino de los miembros principales o suplentes que se niegan a realizar las reparaciones de la tubería de distribución. Queremos indicarle que el artículo 1.185 del Código Civil Venezolano y que es la norma rectora y fuente de las obligaciones, que rige la “Teoría del Hecho Ilícito” en nuestro país, señala en su primer aparte lo siguiente: “El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo” y sin duda alguna, en su caso, hay una negligencia “consciente” de la Junta en no hacer la reparación que le corresponde hacer legalmente.
      4) Los límites de su propiedad llegan exactamente hasta donde señala su documento de compra venta, en concordancia con el documento de condominio del edificio, esto es, normalmente, hasta la mitad de las paredes, techo y el sobre piso de su apartamento. De manera tal, que no hay justa causa que a usted pueda obligarla legalmente a reparar un bien que está más allá de los límites de su propiedad. Esto es un razonamiento lógico con fundamento legal, y de allí, parte precisamente la irresponsabilidad de la Junta de Condominio al no realizar la reparación de la tubería de distribución del agua fría, simplemente por un capricho de su mayoría. Le recomendamos realizar la denuncia ante la SUNDEE que está ubicada en la Torre Oeste del Parque Central, llevando la carta de respuesta que le ha dado la Junta y la invitamos que se comunique con su vecina para que las dos hagan la denuncia conjunta. Por supuesto, puede intentar también las acciones civiles de daños y perjuicios contra los miembros de la Junta de Condominio en caso que le hagan e imputen el cobro del gasto de esta reparación.
      5) No podemos concluir nuestra respuesta sin hacer mención a la evasión de la responsabilidad legal que tiene la Junta de Condominio usando o escudándose en un informe técnico de un plomero. ¿Quién ha dicho que un plomero es la persona capacitada para interpretar las normas jurídicas que rigen especialmente en una comunidad de propietarios ante un conflicto como este? Eso sería igual a poner en manos de un abogado la reparación de la tubería de distribución de agua fría en su edificio. ¡Qué barbaridad! Para nosotros, no es más que una mera excusa de la Junta de Condominio para hacer ver a la comunidad de propietarios que están resolviendo el asunto; pero no lo resuelven, lo agravan cada segundo que pasa la tubería filtrando agua. Para lo que sí está capacitado el señor plomero, es para realizar la reparación y a ello debe sólo limitarse. Este profesional debe y puede emitir opinión en el área que le compete, pero jamás y nunca, puede entrometerse en la forma cómo debe imputarse el gasto de la reparación en la tubería. Para ello están las leyes, como antes hemos mencionado. Pero lo peor, es que la Junta de Condominio le da campo abierto a esta situación. Eso es como darle a un mono una ametralladora cargada de balas en una concentración de personas…Y perdone la comparación, pero ante una mala interpretación de la norma alguien saldrá “herido” o malogrado en su moral y quizás hasta en su bolsillo.
      Finalmente, la invitamos a nuestro III FORO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CONDOMINIOS, que dictaremos el día Martes 23 de junio de 2015, en el Hotel El Marques, en el horario de 8 am a 12m para atender todas las inquietudes que los participantes tengan sobre este tema. Inversión: Bs. 1.120,00 que podrá depositar en el Banco: BANCARIBE, cuenta corriente: 0114-0159-77-1590168870, RIF: J-40555492-4. Haga extensiva esta invitación a la Junta de Condominio de su edificio y a todos sus relacionados y les pedimos a todos quienes asistan que lleven anotadas sus preguntas para optimizar y aprovechar al máximo el tiempo del Foro. Es una gran oportunidad para evacuar consultas jurídicas a muy bajo costo. Se ofrecerá refrigerio; material de apoyo digital y certificado de asistencia que se enviará por correo electrónico; y los participantes que deseen tenerlo firmado, deberán llevarlos impresos. Al final del Foro se firmarán por los organizadores. Mayor información, deberán contactar a la abogada: BELKIS ROJAS BARRETO por su teléfono celular: 0412-2451580 o escribirnos a nuestro correo: vprocondominios@gmail.com.

      Atentamente,

      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

  28. Buenos dias Sr. Viso, estoy altamente agradecida por su pronta respuesta. Lo que Ud. menciona es lo que yo incluso les comunique hace un mes a la Junta de Condominio, cuando me informaron sobre esa filtración en el pasillo perteneciente a área común.

    Una de las respuestas que me dieron, es que los propietarios están “conscientes” de que esa reparación le corresponde a ellos, por ser su tubo, y que estos han realizado las reparaciones del tubo que sale de su medidor hacia sus apartamentos, independientemente pasen por el pasillo.

    Es algo que de verdad Sr. Viso, no cabe en mi cabeza, no puedo comprender como los propietarios aceptan tal ilegalidad. Existe demasiado desconocimiento de las leyes y normas, o no se si aceptan todo para evitar conflictos con el Condominio, cosa que me parece peor aún.

    De hecho ellos me escriben que esperan de mi una “buena disposición”, es decir, que las normas, las leyes, el documento de condominio no vale, sino las “buenas disposiciones” de los propietarios en ponerse en los hombros responsabilidades que no le corresponden?

    Con su permiso, voy a imprimir su respuesta y enviársela a la Junta de Condominio, así como hacer llegar esta información a todos los propietarios.

    Lo mantendré al tanto de lo que suceda. Una vez más muchas gracias por su amable orientación.
    Me despido de Ud. enviándole un cordial saludo y deseándole una feliz tarde.

    Isa Blohm

    • Saludos apreciada usuaria: imprima la respuesta e invite a la Junta de Condominio que se inscriba en nuestro III FORO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CONDOMINIOS que dictaremos el próximo martes, 23 de junio en el HOTEL EL MARQUES, avenida Rómulo Gallegos, Caracas. Inversión: Bs. 1.120,00. Pueden inscribirse en el salón. Los esperamos.
      Atentamente,
      Rafael Ángel Viso Ingenuo
      Inpreabogado: 40.236

  29. BUENAS TARDES DR. ANDO EN DILIGENCIAS DE COMPRARLE AL MUNICIPIO MI TERRENO EJIDO DONDE TENGO ADJUDICADA UNA CASA DE MISION VIVIENDA…..NECESITO QUE ME SUMINISTRE UN MODELO DE TITULO SUPLETORIO DE LAS BIENHECHURIAS CONSTRUIDAS POR EL ESTADO VENEZOLANO DEL QUE USTED HABLA EN UNO DE SUS ARTICULOS….AUNQUE UN GESTOR ME DICE QUE MI TITULO DE ADJUDICACION LO TENGO QUE REGISTRAR POR EL REGISTRO MERCANTIL PRINCIPAL Y QUE ESO ME VALIDA EL DOCUMENTO PARA LA COMPRA MUNICIPAL, PERO OTRO ABOG ME DICE QUE NECESITO UN TITULO SUPLETORIO PERO QUE NO ESTA EMPAPADO EN CUANTO A LA GMV….EN FIN NO SE QUE HACER PORQUE LOS RESQUISITOS VARIAN DEPENCIENDO DEL MUNICIPIO Y/O ESTADO DE VENEZUELA…SEGUN LO QUE HE PODIDO INVESTIGAR POR LA INTERNET.

    • Apreciada usuaria Karelys Yori: gracias por contactarnos! Siga nuestro Blog. Con relación a su planteamiento le respondemos así:
      1) El modelo de título supletorio podrá bajarlo directamente de nuestro blog. Debe ubicar su entrada o colocar en el buscador del mismo la palabra “título supletorio” para realizar la búsqueda del documento solicitado.
      2) Su redacción es un poco confusa, porque señala que el quiere comprarle un terreno que es suyo al Municipio. No sabemos que si lo que quiso decir es que en un terreno suyo el Estado construyó la vivienda que le adjudicaron. En todo caso, quien debe realizar el título supletorio es el propio ente que hizo la adjudicación de las bienhechurías, puesto que es el propietario de las mismas y no usted.
      3) En todo caso, el título supletorio se registra ante el registro civil inmobiliario y no ante un registro mercantil, que es donde se registran solo los actos de comercio o de carácter mercantil.
      4) Le recordamos que las viviendas construidas por el Estado venezolano son propiedad de este y no de los adjudicatarios. Le recomendamos que lea nuestros artículos sobre este tema para que tenga claro los criterios jurídicos aplicables. Recuerde que en un Estado regido en su accionar por principios “socialistas” que no están escritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la propiedad privada prácticamente tiene muy poco valor, no es fomentada y en el peor de los casos, desaparece. Esperamos que el Gobierno Nacional tome la valiente decisión de darle el título de propiedad debidamente registrado, a todos los adjudicatarios de las viviendas que han construido. Para ello, deben primer redactar y registrar los documentos de condominios y su reglamento para que estos inmuebles sean regidos por la Ley de Propiedad Horizontal (en el caso de los apartamentos). En el caso como el suyo, deben crearse las asociaciones hábitat y vivienda que muchas veces hemos propuesto, las cuales se rigen bajo el Capítulo de La Comunidad, establecido en el Código Civil Venezolano.
      Igualmente, le señalamos que:
      PROCONDOMINIOS, siempre en la búsqueda y actualización de productos y servicios para la gerencia y administración de condominios y cualquier tipo de inmuebles, acaba de realizar una alianza estratégica y comercial con la sociedad mercantil SOFTWATRE EXPRESS, C.A. (Rif: J-29971751-7) para promocionar su novedoso y único producto: “CONDOMINIO EXPRESS”, que viene a llenar el gran vacío que había en el mundo de la administración de condominios en Venezuela, especialmente, para aquella gran cantidad de personas: administradores, abogados, Juntas de Condominios en particular que tienen la necesidad de administrar los condominios por “autogestión” y tenían antes que verse obligados a comprar una costosa licencia para adquirir la herramienta tecnológica, un software, para realizar los procesos administrativos necesarios.

      ¡Ahora, eso es ya el pasado! Con CONDOMINIO EXPRESS usted tiene garantizado su éxito en su trabajo como administrador o responsable legal para administrar el condominio. Al suscribirse a SOFTWARE EXPRESS, C.A. usted podrá utilizar en “la nube”, ON LINE, esta herramienta tecnológica, con toda la seguridad de la data y de la información procesada y obtendrá:

      1) Acceso remoto e ilimitado a dicha aplicación On Line.

      2) Soporte técnico vía telefónica, correo y ayudas en línea.

      3) Independencia, movilidad y disponibilidad.

      4) Podrá acceder al sistema desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

      5) Y todo ello podrá realizarlo sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especializados para su uso.

      Con “CONDOMINIO EXPRESS” usted puede fácilmente:
      •Manejar múltiples condominios.
      •Gestionar, en forma sencilla, movimientos de cuentas por cobrar, las alícuotas del condominio, las cuentas extraordinarias o especiales acordadas por la Junta de Condominio o la Asamblea de Propietarios; computar pagos por adelantado; realizar notas de débito y de crédito, entre otros procesos administrativos.
      •Registrar pagos de cuentas por cobrar a inmuebles.
      •Registrar los gastos mensuales: ordinarios, extraordinarios; los gastos no comunes o particulares atribuidos a determinados propietarios.

      APLICACIÓN “ON LINE”:

      CONDOMINIO EXPRESS también permite:
      •Manejar cuentas por pagar a los proveedores del condominio.
      •Registrar los pagos, estados de cuenta y movimientos del mes.
      •Emitir los avisos de cobro y recibos de pago mensual de los gastos comunes y no comunes (o particulares).
      •Realizar balances contables del inmueble, útiles en el proceso de rendición de cuentas de la Junta de Condominio o del ente administrador.
      •Suministrar a la Junta de Condominio o ente administrador los “indicadores de gestión”, vale decir, información necesaria para realizar cualquier tipo de comparación y demostración sobre los resultados de la operación administrativa que se hace sobre el inmueble.

      CÓMO FUNCIONA NUESTRA APLICACIÓN “CONDOMINIO EXPRESS”:

      Muy fácil: SOFTWARE EXPRESS, C.A., la empresa que ha desarrollado el producto, ya ha trabajado por ti antes de que asumas la responsabilidad de administrar un condominio. Para contar con la aplicación administrativa te suministraremos un “código” que te permitirá el acceso total On Line, en la nube, por medio de internet; y el acceso estará vigente mientras te mantengas solvente en el pago de la mensualidad de acuerdo a los montos que señalan nuestros distintos planes. A continuación nuestros planes y precios:

      NUESTROS PLANES Y TARIFAS:
      •Recomendamos el PLAN BRONCE para la autogestión de un inmueble. El costo de la mensualidad es de Bs. 500,00, es decir, que por menos de un dólar de los Estados Unidos de América, podrás contar con este servicio extraordinario y versátil.
      •Y si eres administrador y te dedicas profesionalmente a prestar este servicio para condominios, te recomendamos los planes: PLATA (con un costo mensual de Bs. 800,00) el cual te permite administrar hasta tres (03) inmuebles; y ORO (con un costo mensual de Bs. 1.400,00) que te permite administrar hasta seis (06) condominios.
      •Si tienes más de seis (06) condominios en tu cartera de clientes y quieres usar nuestra aplicación, entonces llámanos y te realizaremos un PLAN PERSONALIZADO para tus necesidades.
      •Un ejemplo de asociación de los planes antes señalados: si eres una administradora y tienes nueve (09) condominios en tu cartera de clientes, podrás entonces contratar un PLAN COMBINADO, que en este caso te permitirá contratar un PLAN ORO + UN PLAN BRONCE, para este caso en concreto.

      NUESTRO CONCEPTO DE DISEÑO DEL PRODUCTO “CONDOMINIO EXPRESS”: EL SOFTWARE COMO SERVICIO Y SUS VENTAJAS:

      Cuando SOFTWARE EXPRESS diseñó la aplicación: “CONDOMINIO EXPRESS” lo hizo pensando en diseñar UN SERVICIO, y no un producto que se venderá bajo una licencia. Insistimos, se trata de un servicio de fácil acceso para el cliente que ofrece soluciones bajo la modalidad de un pago mensual y ello proporciona a nuestros clientes las siguientes ventajas:
      •Disponibilidad del sistema desde cualquier lugar; en cualquier día y a cualquier hora.
      •Reducción de costos ya que no hay necesidad de una inversión inicial ni posterior, ni en equipos ni en software.
      •El usuario paga un monto muy bajo por el uso del sistema, en lugar de comprarlo bajo licencia.
      •No hay costos para el usuario por instalación, configuración del sistema, ni por el adiestramiento, ya que el uso del mismo es intuitivo y está totalmente documentado en línea.
      •El usuario no paga cuotas anuales por mantenimiento, actualización o renovación de licencias.
      •SOFTWARE EXPRESS, C.A. efectúa a su propio costo el mantenimiento y actualización del sistema y garantiza su disponibilidad en la nube, permanentemente.
      •SOFTWARE EXPRESS, C.A. lleva a cabo el soporte personalizado al usuario, en el uso de los sistemas, en forma gratuita por correo electrónico y también por teléfono.

      ¿CÓMO SUSCRIBIRSE AL SERVICIO?: El procedimiento detallado para realizar su suscripción se encuentra detallado en: http://www.softwareexpress.com

      Por todas estas consideraciones PROCONDOMINIOS saluda y le da la más cordial bienvenida como su primer anunciante publicitario en nuestro blog a “SOFTWARE EXPRESS” (RIF: J-29971751-7); empresa dedicada al desarrollo de la única y más novedoso software para la administración de condominio y otras comunidades inmobiliarias en Venezuela o en cualquier parte del mundo. La novedad: este software venezolano no requiere de la adquisición o compra de una licencia por parte del usuario, sino que permite hacer todos los procesos administrativos del condominio en “la nube” y desde cualquier parte con conexión a internet.

      A partir de ahora, usted mismo puede administrar su inmueble, su condominio accediendo a la aplicación más avanzada, la única: “Condominio Express” ¡ON LINE!

      “Condominio Express” le permite realizar envíos de una amplia variedad de informes en formato .PDF a los correos electrónicos de los propietarios. También contempla un proceso único de cierres mensuales que genera las alícuotas; las facturas de cuotas especiales o extraordinarias; y la ejecución automática de pagos de cuentas por cobrar.

      ¿Estás interesado? entonces, CONTÁCTANOS POR LOS TELÉFONOS: 0212-7352765 y 7352766 (Caracas – Venezuela).

      y Y NO DEJES DE VISITAR NUESTRA PÁGINA WEB: http://WWW.SOFTWAREEXPRESS.COM.VE

      Cuando llames, señala que viste la publicidad en nuestro blog para obtener el trato preferencial como cliente referido.

      “CONDOMINIO EXPRESS: UNA SOLUCIÓN PARA LA AUTOGESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS Y DE CUALQUIER INMUEBLE”.

      Un producto y servicio certificado por PROCONDOMINIOS y recuerda: no dejes de seguir este blog y nuestra cuenta en Twitter: @procondominios.
      Atentamente,
      RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO
      Inpreabogado: 40.236

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